jueves, 17 de julio de 2014

Jim Jarmusch

Jarmusch raramente habla sobre su vida privada en público.5 10 Su novia de toda la vida, la realizadora Sara Driver, trabajó con él en sus primeras películas, pero la presión que esto causó en su relación llevó a que a partir de entonces resolvieran no volver a colaborar. Han vivido juntos por más de veinte años, y aunque Jarmusch ha expresado su deseo por tener hijos, no han tenido.10 Divide su tiempo entre la ciudad de Nueva York y las Montañas Catskill del noroeste del estado de NY.5 58 Jarmusch dejó de tomar café en 1986, el año de la primera parte de Coffee and Cigarettes, aunque continuó fumando.59
A principios de la década de 1980, Jarmusch era parte de la alineación de músicos del proyecto Dark Day de Robin Crutchfield,60 y luego pasó a ser tecladista y uno de los dos vocalistas de The Del-Byzanteens,6 una banda no wave cuyo único LP, Lies to Live By, fue un éxito menor underground en Estados Unidos y el Reino Unido en 1982. Jarmusch también aparece en el álbum Wu-Tang Meets the Indie Culture (2005) en dos interludios, descritos en una reseña del álbum de Pitchfork Media como "bizarramente pretenciosos" y como la "única razón para escucharlos".61 Jarmusch y Michel Gondry contribuyeron en un remix para una edición limitada de la canción "Blue Orchid" de The White Stripes en 2005.62
Autor de una serie de ensayos sobre bandas influyentes, Jarmusch también ha publicado al menos dos poemas. Es miembro fundador de The Sons of Lee Marvin, una humorística "semi sociedad secreta" de artistas que se parecen al icónico actor, cuyas reuniones tienen el aparente propósito de mirar películas de Marvin.4 63


------------------------------------------

Jarmusch se ha caracterizado como un cineasta minimalista y sus idiosincráticas películas de ritmo tranquilo.25 46 Sus películas a menudo evitan la estructuras narrativas tradicionales, sin un claro progreso de la trama y centrándose más en el desarrollo de la atmósfera y los personajes.10 46 47 Los primeros trabajos de Jarmusch están marcados por un tono melancólico y contemplativo, con extensas escenas silenciosas y prolongadas tomas fijas.39 Ha experimentado con un formato de viñetas en tres de sus películas de los años '90: Mystery Train, Night on Earth y Coffee and Cigarettes. La propuesta cinematográfica de Jarmusch -en palabras del crítico Sean P. Means- involucra una "mezcla de estilos y géneros con inteligencia aguda y humor negro",48 y es dominada por un tono de humor seco.43
La protagonistas de las películas de Jarmusch son a menudo aventureros solitarios.2 Los personajes masculinos del director han sido descritos por el crítico Jennie Yabroff como "hombres perdedores, ladronzuelos y convictos ineptos, todos simpáticos o extremadamente encantadores",39 y por el novelista Paul Auster como "lacónicos, retraídos, tristes farfullantes".16

Temáticas

Jarmusch en el Festival de Cannes (2005).
Aunque sus películas en general están ambientadas en Estados Unidos, Jarmusch ha declarado que él observa a EE. UU. "desde los ojos de un extranjero", con la intención de crear una forma de cine internacional que sintetice el cine europeo y japonés con el de Hollywood.8 A menudo sus películas han incluido actores y personajes extranjeros, y (por momentos) diálogos en otros idiomas. En sus dos últimas películas de los '90, hace hincapié en experiencias violentas de diferentes culturas, y en apropiaciones textuales entre culturas: el deambulante amor nativoamericano de William Blake y la pasión de un asesino a sueldo negro por el Hagakure. La interacción y síntesis entre diferentes culturas, la arbitrariedad de la identidad nacional y la irreverencia hacia el sentimiento etnocentrista, patriotista o nacionalista son temas recurrentes en el trabajo de Jarmusch.39 49
La fascinación de Jarmusch por la música es otra característica aparente de su trabajo.14 33 Aparecen músicos en papeles clave: John Lurie, Tom Waits, Gary Farmer, Youki Kudoh, RZA e Iggy Pop han aparecido en varias películas de Jarmusch, mientras que Joe Strummer y Screamin' Jay Hawkins aparecen en Mystery Train, y GZA, Jack y Meg White aparecen en Coffee and Cigarettes. La canción de Hawkins, "I Put a Spell on You", fue primordial para el argumento de Stranger Than Paradise, mientras Mystery Train está inspirada y fue titulada en honor a una canción popularizada por Elvis Presley, quien además es el tema de una de las viñetas de Coffee and Cigarettes.14 En palabras del crítico Vincent Canby, "las películas de Jarmusch tienen el tempo y rítmo del blues y el jazz, incluso en el uso -u omisión- del lenguaje. Sus películas funcionan en los sentidos tanto como algunas músicas, imperceptibles hasta que es demasiado tarde para sacártelas de la cabeza".33
Sobre el objeto de su narrativa, Jarmusch declaró en una entrevista en 1989: "Prefiero hacer una película acerca de un tipo paseando a su perro que una acerca del emperador de China".50

No hay comentarios:

Publicar un comentario